martes, 24 de marzo de 2020

SEGUNDO DE SECUNDARIA.- ARTES.- SEMANA 1.- SESIÓN 1

Asignatura: Teatro

Miércoles 25 de marzo


TEMA:  Me escondo tras la mascara

En el teatro griego los actores portaban máscaras pintadas. Las comedias se presentaban con una máscara que tenia dibujada una boca sonriente; las tragedias, a su vez, se escenificaban con otra amenazante o con un gesto de amargura.
Desde tiempos inmemorables la mascara estuvo presente con el hombre, cuando debía expresar su necesidad contar eventos religiosos o épicos. Antes de que se iniciara la palabra, los dibujos y los jeroglíficos eran los medios para representar cuentos he historias. Con las primeras expresiones guturales es probable que los cuentistas necesitaran hacer mas claros los relatos y buscaran símbolos que apoyaran lo que se deseaba comunicar. Por ejemplo, al planear la caza de un bisonte, imitaban corporalmente (con elementos propios del animal como pieles y huesos) sus desplazamientos y movimientos. Mientras unos hablaban, otros observaban; así se estaba gestando, lo que hoy es el teatro, con actores y espectadores.


ACTIVIDAD: Historia y utilización de la máscara en el actor

1.- Observa el siguiente video en Youtube: El ACTOR y la MASCARA (fragmento) y contesta las siguientes preguntas.


a) Cuenta brevemente las razones de cómo nace la máscara:
b) Para que nos sirve la máscara:
c) Para que nos sirve el camuflaje:
d) Escribe cinco ejemplos de mascara en la naturaleza:
e) Como se confeccionaban las máscaras en la época primitiva:
f)  Describe como se complementa el trabajo de la máscara con el trabajo corporal:
g) Qué es la máscara ritual:
h) Qué es la máscara teatral:
i) Qué significa mascara según la definición de la expositora de video:


RECURSOS: Computadora, acceso a internet y Link: https://youtu.be/hOUU1OloSiI